Rocaluisan SL es una empresa familiar que adquirió la Salina Santa Teresa en 2021 con el objetivo de restaurarla para desarrollar la diversificación acuícola y otras actividades turísticas complementarias. Al frente de la empresa se encuentran Isabel Chozas como Gerente y Angeles Chozas como Directora Comercial.
ROCALUISAN S.L, considera una oportunidad única para la localidad de Chiclana e incluso de la provincia la puesta en marcha de este proyecto que aúna economía, cultura y biodiversidad, como pilares esenciales para un desarrollo sostenible de la finca Santa Teresa.
Hubo un tiempo en que Cádiz llegó a albergar más de 140 salinas. Pero a mediados del S XX, dejaron de ser rentables.
La Salina Santa Teresa, tras 25 años en estado de abandono y usada como vertedero de escombros, retoma la actividad salinera y acuícola tan necesaria para la conservación del medio natural y como patrimonio cultural.
Las salinas han generado un importante legado cultural y etnográfico, representado por el salinero. Muchas personas trabajaron y sacaron su sustento extrayendo la sal de las salinas de la Bahía de Cádiz, bajo un sol de justicia, el sol gaditano.
Las salinas artesanales siguen trabajando con un antiguo y laberíntico sistema que va canalizando el agua en un recorrido donde se va calentando y evaporando hasta formar los cristales de sal.
Bajo nuestra visión, la Salina Santa Teresa se convierte en un magnífico escaparate, elegante y divertido, donde los visitantes pueden conocer la Chiclana tradicional.
Nuestra misión es dar a conocer la historia, cultura, cocina y los productos de Chiclana a los usuarios que nos visitan.
Nuestros valores giran en torno al respeto, compromiso, eficiencia, calidad, tradición, innovación, inclusión social, sostenibilidad y pasión por la Chiclana tradicional, respetando el pasado y comprometidos con el futuro.
Tenemos como compromiso enseñar y recordar a todos los visitantes la cultura y tradicional de las salinas y revalorizar productos de gran potencial gastronómico, que han perdido su popularidad, como es el pescado de estero, que es un pescado de calidad, sabroso, de carne musculosa, que está criado de manera sostenible con el medio ambiente dentro de nuestras instalaciones, así como moluscos y crustáceos también de nuestros esteros.
Gerente
Cocinero
Directora Comercial
auxiliar técnico acuícola
consultor ambiental
maestro salinero
Sin ellos, no podríamos contar la historia de una salina, ni conocer las costumbres antiguas y las artes de pesca propias del lugar.
“Hombre de la marisma.”
Ha practicado el marisqueo en los caños de Sancti Petri y ha trabajado en la industria acuícola en diversas empresas, incluso en Santa Teresa en los años 70 y 80.
Experto en todas las artes de pesca.
Antiguo vigilante de Santa Teresa.
Conoce como la palma de su mano cada espacio de Santa Teresa y recuerda todo tipo de anéctodas inéditas de tiempos pasados.
© 2023 Salinas Santa Teresa, Todos los derechos reservados.